La OPP-71 inicia la campaña Conocemos nuestro mar y nuestra pesca

La Organización de Productores Pescadores de Almería (OPP-71) ha puesto en marcha la campaña Conocemos nuestro mar y nuestra pesca. El objetivo de esta campaña es acercar el mundo marino a los más pequeños, a través de dinámicas de juego y actividades de formación.

Más de veinte centros educativos participan en Conocemos nuestro mar y nuestra pesca. Las sesiones están orientadas hacia el primer curso de Educación de Primaria. La mayoría de receptores, por tanto, serán pequeños y pequeñas almerienses de entre 5 y 6 años.

Las actividades formativas de este taller van acompañadas de material informativo en forma de pósteres, que divide el foco en tres puntos fundamentales. Se trata de los tres focos de interés sobre los que la OPP71 trabaja habitualmente:

La biodiversidad de las costas y mares en las que faena la flota almeriense: se profundiza en aquellas que son los productos estrella de la industria, como por ejemplo la gamba roja
Las diferentes técnicas de pesca que se practican en Almería, los tipos de redes y embarcaciones, y las especies asociadas a cada uno de ellos
La importancia del pescado a nivel alimentario y el impacto del consumo regular de pescado azul en la salud

Divulgación, protección y colaboración

La Organización de Productores Pesqueros es la organización que se encuentra tras la pescadería online de Del Barco a la Mesa. Es una organización que no solo vela por preservar el modo de vida pesquero, sino que pretende (y hace esfuerzos reales) por virar la industria hacia un modelo sostenible.

Además de proveer asesoría jurídica, laboral, material naval, envases para barcos y compradores, e infraestructura, desde la OPP71 se financian y patrocinan proyectos de educación, investigación e innovación destinados a la rehabilitación de océanos y mares.

El objetivo debe de estar puesto en el largo plazo. Por eso es tan importante no solo concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la pesca como actividad cultural y económica, sino que, a través de la transmisión de conocimiento especializado, la OPP71 enseña también que no hay futuro en la pesca si no quedan peces en el mar.