Esta iniciativa empresarial ha sido creada y co-gestionada por la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea y la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71).

Los barcos asociados ofrecen el producto fresco resultante del trabajo en la mar directamente al consumidor o profesional a través de Internet.

Proyecto:

La iniciativa Del Barco a la Mesa consiste en la comercialización directa online de productos de la pesca de bajura del mar almeriense. Mediante esta iniciativa, los beneficiarios de la venta de pescado y marisco al consumidor no se quedan en manos de intermediarios, sino que vuelven a los propios productores pesqueros, entre los que están muchas mujeres armadoras.

Objetivos:

La tienda online tiene como fin último acercar los canales clásicos de comercialización del pescado, eliminando intermediarios para que resulte más beneficiosa la venta de pescado para los productores. De esta forma, se produce un acercamiento entre pescador y consumidor. También pretende facilitar la compra de pescado fresco de abjura a las personas que por sus horarios diarios o hábitos de vida no pueden acercarse al mercado a comprar.

Fases y puesta en marcha:

La Asociación de Mujeres de la Pesca y la Asociación Almeriense de Empresarios de la Pesca (ASOPESCA) decidieron poner en marcha esta iniciativa en junio de 2011. Todo ello con el objetivo de aprovechar la actividad pesquera del puerto y salvar los inconvenientes de la comercialización tradicional, tanto para los productores pesqueros como para los consumidores.x

A través de la OPP-71 ofrecemos el producto fresco resultante del trabajo en la mar directamente a través de la web.

Nada más llegar el producto, este es llevado a la lonja donde se clasifica, comercializa y distribuye en cuestión de minutos. Los precios cambian a diario puesto que proceden de una subasta pública a la que solo acceden minoristas y exportadores.

Una vez pasado por la lonja, el producto se prepara según las indicaciones del cliente y se procede al envío para que en menos de 19 horas lo tenga en casa.

Actividades principales:

Recepcionar los pedidos de clientes cada día.

Comprar en subasta los productos.

Prepararlos según la ficha de compra y empaquetarlos en condiciones idóneas para mantener la cadena de frío.

Enviar los pedidos a domicilio. En un área de menos de 40km lo reciben en 2 horas y el resto de España en menos de 19 horas (suele tardar 12 horas). Una logística que mantiene la frescura de los productos.