Un objetivo fundamental en esta OPP es aumentar la selectividad de las artes de pesca de arrastre, buscando equipos que limiten o eliminen los efectos físicos y biológicos de las actividades pesqueras en el ecosistema o fondo marino, así como evitar la captura de especies (o tamaño de ejemplares) que no son objetivo comercial. Por ello, desde 2020 llevamos a cabo un proyecto que consiste en sustituir las tradicionales puertas de arrastre denominadas «puertas voladoras», que no realizan considerablemente el impacto ambiental de la operación. Ya se han instalado en dos embarcaciones: una dedicada a la gamba roja de profundidad, y otra a la captura de pescado costero a menos profundidad para analizar el comportamiento del arte en dos modelos diferentes en cuanto a profundidad y tipo de capturas. A través de este proyecto apoyamos a los armadores de Almería que quieran migrar hacia este tecnología que es un pilar fundamental en nuestro esfuerzo y compromiso por una pesca sostenible.

Los armadores que ya han instalado las puertas voladoras en sus barcos están satisfechos porque si bien es cierto que implica un aprendizaje en las medidas técnicas y operación de pesca (tiempos, velocidades, ángulos, etc). Desde el primer día ya se observa un ahorro de combustible considerable, con lo que además de reducir el impacto con el lecho marino, están combatiendo contra el cambio climático al reducir las emisiones de gases de sus barcos.

Este sistema de puertas resulta un modelo fundamental por el que apostamos como paso firme hacia la pesca sostenible.

Objetivo:

Reducir el impacto en el fondo marino, y mejorar la eficiencia energética de la embarcación gastando menos combustible y luchando contra el cambio climático.