El Mar de Alborán, que baña las costas de Almería, es una región de gran importancia biológica para tiburones y rayas, ya que alberga una amplia variedad de especies, incluyendo algunas en peligro de extinción. La conservación de estas especies en aguas almerienses no solo contribuye a la preservación local de la biodiversidad marina y la mejora de las poblaciones, sino que también puede tener un impacto positivo en la pesca sostenible y el turismo relacionado con la observación de la vida marina.
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (CSIC) del centro de Baleares están llevando a cabo un estudio de identificación de poblaciones de varias especies de rayas en el mar de Alborán, y los pescadores de la OPP de Almería participan activamente en el. Los armadores de barcos de arrastre y artes menores facilitan muestras y localización de varias especies, y, tras ello, las devuelven al mar en buen estado. Así están implicados en la mejora del conocimiento científico, y en la conservación de estas especies tan importantes para el equilibrio del ecosistema marino.
Esta colaboración también permite mejorar las prácticas pesqueras, promoviendo la pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al trabajar juntos, pescadores y científicos pueden encontrar soluciones que beneficien a todos y aseguren la viabilidad a largo plazo de la pesca en la zona.
En el video se puede ver un momento de la operación a bordo del buque de arrastre Paco y Antonia donde tras tomar una pequeña muestra de la aleta, se devuelve al mar a este ejemplar de más de 30 kg.