Proyecto basuras marinas.

OBJETIVO. Eliminar y valorización los residuos recogidos por las redes de arrastre.


La Organización de productores coordina un proyecto de recogida de basuras marinas por parte de los buques arrastreros de los asociados de la organización.

En el proyecto participan la Autoridad Portuaria de Almería, CESPA, la Universidad de Almería (CeiMar) y la Asociación de Mujeres de la Pesca GALATEA.


El objetivo es la recogida, recolección de datos y clasificación de las basuras caídas en las redes de arrastre, las cuales se depositan en contenedores específicos a bordo de los buques para la correcta gestión de los residuos a bordo, posteriormente se intenta su valorización en el caso que sea posible o, en caso contrario, se envían a la red de reciclaje.

Aprovechamiento de los descartes para usos acuícolas y en agroganaderia.

OBJETIVO. Análisis de posibles usos de espacies de bajo valor en pro de la sostenibilidad ambiental.

La Organización de Productores colabora con la universidad de Almería para llevar a cabo el Proyecto de estudiar el uso de los descartes para aprovechamientos en otras actividades como la acuicultura, con la Universidad de Almería, con una duración de más de tres años.

Se trata de analizar los descartes como posibles sustratos en la cría de insectos que sean la base de la elaboración de piensos en acuicultura. Analizar la viabilidad de esta materia y de los insectos (que la FAO identifica como piedras angulares en la alimentación humana del futuro próximo) para minimizar el impacto de la sobrepesca en la elaboración de piensos en acuicultura.

Acciones de Educación ambiental y divulgación sobre la pesca.

   

OBJETIVO. Divulgar la actividad de pesquera de Almería y el cuidado de nuestro mar.
 
La OPP-71 realiza actividades divulgativas en colaboración con otros organismos e instituciones públicas y privadas y en solitario, al objeto de dar a conocer la actividad que realiza a todos los públicos, concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio marino y defender sus intereses ante las administraciones con competencias en la política pesquera.

. Concurso de fotografías de Pesca en colaboración con la Universidad de Almería-CEIMAR.
. Jornadas de Pesca sobre los retos ambientales y humanos en esta actividad.
. Exposiciones de expertos, mesa redonda y animación de charla con contenido gastro o ShowCooking.
. Día Marítimo Europeo con actividades de la OPP y de la UAL-CeiMar en el Mercado Central de Almería.
. Campaña Escolar “Desayunos Saludables” con la Concejalía de Agricultura, Pesca y Deportes del Ayuntamiento de Almería.
. Jornadas de puertas abiertas.

Participación en Ferias de promoción del producto pesquero Almeriense.
Objetivo Promocionar los productos pesqueros de los asociados en ferias sectoriales y aumentar la visibilidad del pescado y marisco de Almería.
La organización de productores participa a lo largo del año en distintos eventos feriales o de características similares para dar a conocer los productos de sus asociados y mejorar las ventas de la organización.
Tradicionalmente se participa en la Gourmet Madrid, Feria de Muestras de agosto de Almería, Feria Sabores Almería y en otras ferias bianuales.